Lethal Weapon
March 6, 1987
Mario.mg09
6
September 16, 2025
Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. 

Nos encontramos en la época donde ver a un tío musculoso luchar contra un ejército entero para salvar a Estados Unidos, era la caña. 'Arma Letal' pertenece a un formato de película que siempre, y sobre todo en esos tiempos, ha funcionado muy bien, donde dos policías, normalmente uno de ellos atractivo y musculoso, y el otro de ellos gracioso, se ocupaban de resolver un entramado criminal que involucraba a, por lo general, traficantes de drogas. Este tipo de película, las llamadas "buddy movies", por lo general siempre siguen la misma estructura narrativa. Se sucede el crimen, la policia elige a dos policías muy buenos, pero totalmente contrapuestos el uno del otro, en este caso uno es un lunático con tendencias suicidas tras la muerte de su esposa, quien vive en una autocaravana, mientras que el otro policía, es un hombre que tiene una familia feliz, quienes viven todos juntos y en armonía en una preciosa casa. Los dos son elegidos para el caso, se adentran en él, la lían, les echan la bronca, se vuelven a meter de lleno, pasa algo que afecta a los protagonistas directamente, se meten a muerte en el caso, y finalmente los resuelven todo, dando una lección preciosa de compañerismo y entrega. Por lo general, siempre se llevan mal en un principio, pero a medida que avanza la película, colaboran juntos en el caso y se dan cuenta de que el otro es también muy buen policía, llegan a un nivel de respeto mutuo, del que ya surge la amistad.

Mel Gibson está muy solo y muy loco, Glover tiene a su familia, pero añora el tener un compañero/amigo, alguien con quien compartir sus sentimientos de hombre adicto al peligro, alguien con quien poder entenderse, una relación fraternal. Es una película que destapa sus cartas desde el primer minuto, es una trama sumamente predecible y que, aunque introduce ciertos elementos algo más originales, se sostiene gracias a sus dos protagonistas, tanto por lo carismáticos que resultan los propios personajes, como por sus propios intérpretes, dos actores que rebosan carisma. Es la película que impulsó a Mel Gibson ya del todo, quien ya comenzó a destacar un tiempo atrás gracias a 'Mad Max', pero esta película ya fue una especie de consagración para él, y eso que, en mi opinión, no es ni mucho menos de sus mejores interpretaciones, de hecho resulta demasiado sobreactuado, intentando dejar claro en todo momento, que su personaje está loco, muy alejado de cualquier sutileza, demasiado alejado...

Siento mucho aprecio por la película, la recuerdo con mucho cariño de mi infancia, pero si tengo que ser objetivo, he de admitir que es una película prototípica, predecible y convencional, con una estructura narrativa que no te conduce a sorpresas, pero no deja de ser una obra de culto divertida y entretenida, con una dirección magnífica por parte de Richard Donner, porque no lo menciono en la crítica, pero quiero dejar claro que en aspectos técnicos es una película maravillosa. Un 6'2.