Downhill Racer
November 6, 1969
Mario.mg09
5
September 21, 2025
Un atractivo y solitario esquiador (Robert Redford) de un pueblo de Colorado se ha empeñado en convertirse en el rey de las cimas. A pesar de que la tensión y las presiones son cada vez mayores, se va adaptando a la competición al tiempo que aprende lo frágil y volátil que puede ser la fama.

Una película deportiva que podría haber sido increíble, está ambientada en las competiciones de esquí y con unannarracion que rompe cualquier esquema convencional, al menos de esa época. Toda la historia se cuenta a través de una cámara reportera, al más puro estilo semidocumental, es una obra muy alejada de los estándares hollywoodiense y que precisamente se arruina ella sola por la falta de valentía que tuvieron al no hacerla por completo así.

Es una película que quiere alejarse del hollywood prototipico, pero que no puede evitar introducir elementos que son totalmente lo contrario a lo que intenta ser. Cuando la peliculanva viento en popa, va y te introduce en la típica relación amorosa forzada que siempre se introducía en aquellos años, porque daba igual que la película no fuera romántica, que te metían una subtrama amorosa.

Es un drama deportivo sobre el esquí, donde la velocidad es más valioso que el talento. Una película que deja entrever la soledad y la amargura del que busca tan desesperadamente la gloria, pero tristemente no profundiza lo suficiente en sus personajes, ni tampoco arriesga a la hora de retratar el propio éxito. Todo el mundo celebra con Robert Redford, pero de repente baja otro corredor y anuncian por megafonia que ha superado los tiempos de Redford, una escena devastadora, con una carga de profundidad en relación a la soledad y amargura del deporte, donde parece retratar lo desesperante que es esforzarte tanto para que resulte en vano, y lo efímero que puede resultar el triunfo. Era un cierre perfecto, pero Hollywood no podía permitir un final tan pesimista y desmotivante, finalmente Redford gana, pero la película pierde.

Una puesta en escena que rompía con las reglas de Hollywood en aquellos años, pero cuyo guión se termina por perder en esas mismas reglas. Un 5'4.